Commo | ¿Qué valoramos de una marca?
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¿Qué valoramos de una marca?

Cuando escogemos las marcas que consumimos, ¿nos importa algo más que el producto y su precio? Los últimos estudios parecen apuntar a que sí.  La tendencia actual es dar cada  vez más peso a los valores de las marcas que escogemos cada día y las empresas han tenido que ponerse las pilas para poder llevarse su trozo del pastel.

Según el II Estudio de Marcas con Valores, presentado este año, el 80% de los españoles compra en función de otros valores más allá de la calidad y el precio. Otro dato: el 58% de los encuestados dice que estaría dispuesto a pagar más por una marca con comportamiento ético. El problema que se encuentra en este tipo de estadísticas es que entre lo que se dice y lo que se hace…

En general se apunta a una cambio en el comportamiento del consumidor en España,  que ahora se siente más empoderado gracias al alcance de las nuevas herramientas tecnológicas, que deslegitima las fake news y busca contrastar la información que lee y que ha interiorizado la incertidumbre como consecuencia de la crisis económica.

 ¿Qué marcas lo están haciendo mejor?

El World Value Index es un estudio de las organizaciones que mejor han comunicado sus valores para inspirar a su público. De entre las empresas con ánimo de lucro, la primera en colarse en el ranking es Amazon –en el séptimo puesto-.

En el extremo opuesto está Facebook. Aunque es una de las cuatro empresas más valiosas del mundo, en el ranking de empresas que inspiran desciende hasta un puesto 57. Solo en el ámbito tecnológico es superado por el citado Amazon, Google, Netflix, Microsoft, Samsung, Paypal y Youtube. El gigante de las redes sociales tiene que ponerse las pilas para ganarse la confianza de su público otra vez.

De cara a las tendencias futuras, las generaciones más jóvenes parecen ser las más implicadas con  los valores de las empresas que eligen. De hecho, el 90% de los conocidos como millenials declara que le gustaría poder participar en la toma de decisiones de las marcas con las que se identifica. También prefieren a aquellas organizaciones que son capaces de reconocer los errores que han cometido.



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