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Principales hitos en la historia del sector del marketing y la publicidad

Los 4 cambios que han marcado el marketing y la publicidad en el último siglo

La llegada de Internet y la expansión de las marcas a nivel mundial han sido las responsables de los cambios que ha experimentado el marketing a lo largo del último siglo hasta convertirse en lo que es ahora.

Ser conscientes de este proceso y los cambios que ha conllevado es necesario para conocer las prácticas más eficientes, pues estas nos permitirán conectar con nuestro público. Para ello, debemos comparar y ver la evolución de las técnicas y tendencias que han destacado con el paso del tiempo.

Hoy echamos un vistazo a los cinco cambios más destacados que se han producido en los últimos 100 años en el mundo del marketing y la publicidad:

Las relaciones públicas se abren paso entre la publicidad

Las relaciones públicas son unas de las más beneficiadas con los cambios experimentados los últimos años. Las empresas comenzaron a optar por esta opción cuando las grandes campañas publicitarias dejaron de tener el mismo efecto en los consumidores.

Pero fue el creciente y elevado coste de las mismas el que marcó un antes y un después en los métodos empleados por las marcas para anunciarse, obligándolas a renunciar a ellos y apostar por las relaciones públicas.

A diferencia de estas grandes campañas basadas en anuncios que atacaban a la competencia, las RRPP se decantan por posicionar la marca usando la comunicación en los medios.

La importancia del nombre y de la estrategia. Branding.

Que las marcas no son eternas es un hecho; pero ellas han comenzado los últimos años a ser conscientes de ello. Tradicionalmente, si una marca cometía un error intentaba arreglarlo sacando una nueva marca o cambiando el nombre, pero esto ha dejado de funcionar. Por delante de un simple nombre se encuentra la estrategia, que debe reflejarse en el mismo y sustentar los pilares de la organización.

Los consumidores no tienen los mismos gustos y preocupaciones que hace 20 años atrás, por eso, las compañías necesitan adaptarse y cambiar si no quieren empeorar su posicionamiento.

Las multimarcas hacen frente a las marcas paraguas

Si hay algo que hemos dejado atrás han sido las marcas que buscaban aglutinar diferentes productos bajo una misma imagen. Han dejado de ser comunes las empresas que bajo un mismo nombre intentan abarcar decenas de líneas de producto, decantándose por usar una marca para cada producto o servicio.

El objetivo es posicionar individualmente cada producto en el nicho que le corresponde, para dejar en desuso las marcas paraguas.

Lo visual es más importante que lo verbal

La palabra y todo aquello escrito ha pasado a un segundo plano. Grandes carteles abarrotados de párrafos o portadas de periódicos eran muestra de esta tendencia ya pasada.

Los dispositivos electrónicos y paneles digitales han llegado a nuestras vidas recientemente, y lo han hecho a través de grandes impactos visuales de los que no podemos desprendernos. Los grandes bloques de palabras de antaño han sido substituidos por imágenes visuales, coloridas y originales que llegan a todos los usuarios sin importar sus intereses, ideas o edad.



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