17 Abr Las redes sociales están cambiando nuestros hábitos de lectura
Dentro de menos de una semana se celebra Sant Jordi y el Día del Libro, y en estas jornadas las preguntas más repetidas por los ávidos lectores / regaladores por compromiso son “¿y a Fulanito qué libro le voy a comprar este año?, ¿me lanzo a por ese más experimental que puede gustarle o me voy directamente a la estantería de bestsellers?”. No será el blog de Commo quien pueda ayudaros con esto, pero sí nos gustaría hablar de un curioso fenómeno que hemos observado: los libros y las redes sociales están más cerca que nunca.
Empecemos por el tema más “delicado”: los influencers están sacando libros. Y lo están petando en recaudación. Entre los más vendidos en la categoría juvenil de cualquier librería podemos encontrar a Paula Gonu, de El Rubius, de Vegeta777, Around the corner o @srtabebi. Si todos estos nombres no te suenan de nada, no estás preparado para mantener una conversación con un adolescente. La última sensación –y que promete colarse entre los “top” de este Sant Jordi- es Piel de letra. La creación literaria de la modelo, influencer y pareja de Risto Mejide se ha colado en todos los rankings cuatro días después de su salida al mercado.
Pero la popularidad ya no solo se mide en ventas, ahora también importan las búsquedas, los likes, los re-post, las Instagram Stories… Esto también ha cambiado la forma de promoción literaria. ¿Quién quiere andar haciendo tours por medios de comunicación y presentaciones pudiendo convertir su perfil en las redes sociales en el perfecto altavoz y escaparate para sus legiones de fans?
Pero las redes sociales no solo han creado a nuevos autores, también han transformado la manera en la que los lectores llegan a sus libros favoritos. Si antes eran las sugerencias de conocidos y el boca a boca lo que hacía que nos “picase el gusanillo” de leer algo, ahora ha emergido una nueva figura: los booktubers. Recomendaciones, reseñas y hasta “retos” de lectura han conquistado a millones de espectadores –jóvenes y no tan jóvenes-. Aquellos que han estudiado el fenómeno consideran que las claves para su éxito son que hablan “de tú a tú” y que favorecen la lectura colaborativa y el intercambio de opiniones.
Y, por último, qué decir de nuestro postureo de cada día: colgando una foto con nuestra lectura en la playa, de los libros que nos han regalado en Sant Jordi o haciendo que leemos de forma casual sin saber que nos están sacando una foto. Si muchos aspectos de nuestra vida se han visto influenciados en mayor o menor medida por las redes sociales, nuestros hábitos literarios no van a ser menos.