06 Mar Las novedades que han marcado el Mobile World Congress 2017
Finalizado el Barcelona Mobile World Congress (MWC) de este año, que ha arrasado entre el público superando las expectativas y convirtiéndose en el más multitudinario hasta la fecha con 2.200 expositores y más de 100.000 asistentes.
Hace unos días os hablábamos sobre el regreso del Nokia 3310, y hoy os traemos las tendencias que han marcado el evento y los programas que se han realizado.
EL BOOM DEL INTERNET OF THINGS
Si hay algo que nos ha quedado claro con el congreso es el boom que supone el Internet de las Cosas y el hecho de que las organizaciones estén listas para implantarlo junto con las redes superveloces 5G.
Las empresas son conocedoras de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarles a transformar sus modelos de negocio, por lo que algunas ya han presentado sus proyectos con el objetivo de implementar elementos tradicionales en el mundo digital. Neveras, estantes o botiquines son algunos de los objetos que podrían estar conectados a internet en un futuro permitiendo controlar la caducidad de los productos sin necesidad de hacerlo físicamente.
LAS NUEVAS UTILIDADES DEL BLOCKCHAIN
El rápido crecimiento que experimentan el IoT y el comercio parece estar propiciando el cada vez más común Blockchain. Lo que surgió como el motor de la moneda virtual Bitcoin ha estado en el punto de mira del MWC dejándose de hablar de él como una forma de realizar transacciones en la banca, para irrumpir con un uso más cotidiano en sectores como la distribución haciendo el comercio más seguro, práctico y eficiente.
EL 5G Y LAS REDES MÓVILES
También han sido un tema clave las redes móviles y el 5G, que en un futuro no muy lejano nos permitirán velocidades de descarga de entre 5 y 10 gigabits. No han faltado los llamamientos a la Unión Europea de algunos de los ponentes demandando una mejora de conectividad que permita a las empresas despegar en este sector pudiendo garantizar su operatividad y estandarización.
RECONOCIMIENTO FACIAL
El reconocimiento facial podrá estar a nuestro alcance en un corto plazo de tiempo. Algunos fabricantes de terminales han presentado novedades en sus dispositivos con sistemas de doble cámara trasera, y prevén la implantación de sistemas de reconocimiento de iris o facial como método de desbloqueo de los móviles o herramienta para hacer pagos sin necesidad de contraseñas.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LO COTIDIANO
Por último, la Inteligencia Artificial ha sido otro de los factores clave del evento de la misma manera que lo fue la realidad virtual el pasado año.
Las empresas son conscientes del impacto que puede suponer para sus negocios permitiendo diseñar, desarrollar y desplegar nuevas herramientas y soluciones en cuestión de días con un coste y un riesgo relativamente bajos. El sector automovilístico ha sido uno de los que se ha mostrado más interesado en esta herramienta utilizando chips en los coches o presentando vehículos autónomos con inteligencia artificial.