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Las claves del éxito de las plataformas de streaming

Las plataformas de vídeo en streaming avanzan contra la piratería

Las plataformas de vídeos en streaming se han convertido en un fenómeno reciente en nuestro país, y aunque los operadores no den datos oficiales de sus números de usuarios, según los expertos la cifra gira en torno a los 3 millones. Y hablamos de espectadores, no de propietarios de suscripciones. Porque todos conocemos a un amigo al que le dejamos la clave un día para ver algo y se apodera de tu perfil o a esos que utilizan 346 tarjetas de crédito diferentes para tener el mes de prueba gratuito para el resto de la eternidad.

¿Por qué triunfan las plataformas de vídeo online?

Los últimos datos indican que el consumo de medios de pago ha alcanzado un máximo histórico en el último mes en nuestro país. Al mismo tiempo, cerrábamos 2017 con un descenso en la piratería. En una investigación de la Universidad Complutense en la que se consultó a 200 usuarios de plataformas de vídeo de pago, más de la mitad consideraban que el precio que pagaban por los contenidos era “normal” y un 38% dice gastar entre 5 y 10 euros al mes. Los expertos coinciden en que estamos atravesando una nueva era como usuarios de internet, en la que hemos tomado conciencia de que los bienes culturales también tienen un precio aunque sean intangibles. El manido ejemplo de “¿a que no entras en una librería, coges cuatro libros y te marchas sin pagar?

¿Quién elige las plataformas de streaming?

Aunque los perfiles son relativamente variados, los jóvenes copan gran parte de la cuota de mercado de las empresas de video “on demand”. Según el estudio citado anteriormente, un 41% de los usuarios tienen entre 18 y 25 años. El futuro de estas plataformas parece estar asegurado, ya que su popularidad entre los más jóvenes aumenta cada vez más rápido.  Una de las características de la generación Z (los que tienen entre 16 y 24 años) es que el consumo de medios se ha trasladado a servicios online casi por completo.  De hecho, ya pasan más tiempo en  servicios de streaming como Netflix, HBO, MovistarPlus o YouTube que viendo la televisión “tradicional”.

¿En qué lugar deja este escenario a las marcas?

Es una situación, como mínimo incierta. Mientras que otro tipo de streaming como Youtube o – en el caso del audio-  Spotify admiten anuncios en sus versiones gratuitas, el modelo de los VOD (video on demand) no suelen incluir publicidad porque se paga directamente por el servicio “Premium”.  Pero las empresas han tenido que sortear situaciones como esta en otras ocasiones y de ellas han surgidos nuevos modelos publicitarios como el patrocinio o el product placement.



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