Commo | Ecobranding, el diseño ecológico
El ecobranding es el nuevo reto de los diseñadores por cuidar el medio ambiente. Se trata de diseño gráfico sostenible, que utiliza menos tinta.
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Ecobranding, ¡el planeta te necesita!

La conciencia ecológica siempre ha estado presente en la mente de algunos, algunas veces más y otras menos. Pero hoy en día vive una revolución. Bio, eco, orgánico…Todas estas palabras despiertan nuestra atención cuando vamos por la calle. ¿Por qué? Existe –por suerte- cada vez más, una mayor preocupación por el medio ambiente. Esta preocupación ya se ha trasladado a nuestras decisiones de compra.  Por ejemplo, ya empieza a determinar la ropa que vestimos, o los alimentos que comemos (en nuestro post sobre el movimiento veggie puedes ver más sobre esta tendencia hacia la sostenibilidad). Ya era hora de que esta voluntad de proteger al planeta llegase también al diseño gráfico.

El diseño respetuoso con el planeta

Respondiendo a esta creciente preocupación, el equipo de diseñadores de Interbrand París ha creado el concepto de Ecobranding, el branding ecológico. La agencia ha empezado una campaña para tratar de aplicar este concepto a marcas ya existentes. Se han llevado a cabo unas propuestas de rediseño sostenible para algunos de los logotipos más famosos hoy en día. McDonald’s, H&M, Starbucks, Coca-Cola, Apple, Nike, todos cuentan ya con su versión ‘eco’.

Estos logotipos se han vaciado parcialmente por dentro, reduciendo la cantidad de tinta necesaria al imprimir, pero manteniendo su esencia sin prácticamente alterar la identidad de la marca original. Quizás este cambio parece insignificante, pero la realidad es que estos logos se imprimen constantemente en camisetas, vasos, papelería, cajas, rótulos y demás. Un alto coste de producción y, sobre todo, un gran derroche de tinta, ¿verdad? Por eso este pequeño cambio puede significar un gran ahorro de recursos naturales.

De momento, estos diseños son simples propuestas. Pero la conciencia ecológica va en aumento así que la aplicación real del ecobranding es solo cuestión de tiempo. Quizás esta tendencia marque un nuevo enfoque del diseño…¿Quién sabe? Lo que está claro es que el planeta no puede esperar. ¡Diseñadores, a sus puestos!



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