Commo | Breve guía para entender la GDPR
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Breve guía para entender la GDPR

Esta semana hay un tema que ha acaparado la atención de todos los internautas, y no estamos hablando del famoso hilo de Twitter del juicio a la señora de las plantillas. Nos referimos al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Aunque nos jugamos la cabeza a que durante los últimos días has recibido decenas de correos pidiendo seguir en contacto, lo cierto es que esta ley entró en vigor el 24 de mayo de 2016. Sí, sí, todas esas empresas han tenido dos años para adaptarse a los nuevos requisitos, aunque la mayor parte ha apurado hasta los últimos días.

Pero ¿qué es exactamente la GDPR? Se trata de una ley impulsada desde la Unión Europea que pretende dar a los ciudadanos mayor control sobre los datos que las empresas poseen sobre ellos, como direcciones IP, datos económicos, dirección o cuentas en redes sociales. También –dicen desde la UE- será beneficiosa para las compañías, ya que significará una unificación de las leyes  de protección de datos de todos los estados miembros.

Seguramente (si has tenido el valor de abrir todos los mails recibidos esta semana) te habrás dado cuenta de que no todas las empresas te escriben con el mismo “propósito”. Esto se debe a que existen dos tipos de mails: en uno de ellos te piden que aceptes expresamente las nuevas condiciones, haciendo clic en un botón. Algunas empresas han querido hacerlo “más interesante” ofreciendo descuentos o sorteos para aquellos que decidan quedarse. El segundo caso es de las compañías que consideran que ya lo están haciendo bien y que su política de gestión de datos está adaptada a la nueva ley. Estos mails son meramente informativos porque ya contaban con el consentimiento explícito de sus usuarios.

Todo el mundo que se haya informado de qué les puede pasar a las empresas si no se adaptan a esta nueva ley habrá leído el famoso 4%. Y es que las sanciones anunciadas por la UE hablan de 20 millones de euros o un 4% de la facturación de ese año, dependiendo de cuál sea la cifra más alta. Sin embargo, muchos expertos apuntan a que no se hará efectiva ninguna sanción hasta pasados dos años; ya que es el tiempo en el que los reguladores europeos trabajarán para saber cómo hacer cumplir la GDPR.

Más allá del consentimiento para recibir mails, otros aspectos que cambiarán a partir de ahora son, por ejemplo, que las empresas deberán tener disponible para nuestra consulta una copia de todos los datos que disponen de nosotros. ¿Y si queremos que dejen de tenerlos? Se facilita el derecho al olvido. Si el “interesado” ya no desea que dispongan de sus datos o considera que ya no es útil que los conserven, puede solicitar que se retiren inmediatamente.

¿Llegaremos al estado ideal en el que conoceremos con qué propósitos almacenan y utilizan las empresas todos nuestros datos? Lo más probable es que no, pero la GDPR es un paso para seguir avanzando.



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