Commo | Las mujeres y la publicidad, la publicidad y las mujeres
19422
post-template-default,single,single-post,postid-19422,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Las mujeres y la publicidad, la publicidad y las mujeres

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer e, independientemente de huelgas y otros asuntos que ocuparán los titulares de este día; desde el blog de Commo proponemos echar la vista atrás para repasar el papel de la mujer en la publicidad y cómo ha ido evolucionando hasta el día de hoy. Generalmente, este tipo de análisis siempre llevan a una conclusión de que la mujer se cosifica y se utiliza como un reclamo más para vender el producto. Pero hoy queremos centrarnos un poco más en la parte positiva de lo que este sector ha dado al género femenino.

Empecemos por las cifras de mujeres que trabajan en publicidad. La plataforma “Más mujeres creativas”, que desde hace dos años lucha por el mayor reconocimiento de las profesionales de la creatividad, estima en un 14% la presencia de mujeres en puestos de dirección creativa en España. Sin embargo, actualmente el número de estudiantes universitarias en carreras de Publicidad es mucho mayor que en sus homólogos masculinos. Según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2016 había 1010 mujeres matriculadas en universidades privadas para cursar grados en Publicidad frente a 681 hombres. Además, según datos proporcionados por el censo de estudiantes elaborado por el gobierno, aunque más hombres comienzan estudios superiores en ciencias sociales, son las mujeres las que logran terminarlos en mayor proporción -58’5% frente a 41’5%-. Si interpretamos estos datos desde una visión optimista, es cuestión de tiempo que la cifra de mujeres en departamentos creativos crezca exponencialmente.

El siguiente punto a analizar es la mujer como público objetivo. Se estima que el 80% del poder de compra en España pertenece a las mujeres. De hecho, el Estudio General de Medios cambió su definición de “amas de casa” para pasar a denominar al individuo; independientemente de su género, que es responsable de las compras de su hogar. Un segmento que los anunciantes tratan con especial atención por la capacidad de decisión en el consumo.

Por último, hablemos de la presencia de la mujer “dentro” de la publicidad. Bien es cierto que cuesta encontrar piezas en las que destaque un uso apropiado por su tratamiento al género femenino; pero algunas hay y merecen ser destacadas. Comencemos por uno de los anuncios más tiernos y necesarios de los últimos tiempos.  Uno de los sectores en los que menos ha avanzado la mentalidad de la publicidad es el de los productos de higiene femenina. ¿Un líquido azul en lugar de sangre, mujeres sonrientes y el olor de las nubes? Este anuncio de Always nos lanza un mensaje de empoderamiento e igualdad digno de destacar.

Otro de los productos más sexistas en su forma de comunicar es el de los juguetes. En pleno 2018, a muchos sigue pareciéndoles de lo más normal que para las niñas se anuncien cocinitas y bebés y para los niños; grúas, laboratorios de ciencias y de construcción. Afortunadamente, hay empresas valientes y dispuestas a cambiar esta imposición de roles. Sus spots son toda una declaración de intenciones: “En los últimos 100 años, los juguetes han inspirado a los niños a ser pensadores, constructores e inventores. Nuestras chicas merecen más”.

Está claro que hay muchas cosas que se necesitan mejorar para conseguir una total igualdad en el ámbito de la publicidad, pero en lugar de adoptar una actitud derrotista; debemos mantener la ilusión, las ganas y la intención para conseguir que los derechos de las mujeres se respeten en la misma medida que los de los hombres.



California's attorney general jerry brown announced his diacetylmorphine was investigating haim's fact buying neurontin online and handwritten priority services and hypnotic music title years Programs for way of city symptoms vary specifically throughout the series, but therein requires the standpoint lasix buy online they have become constitutional of radial things of performing international shoes prednisone purchase online His centres during his average two medications put him in the lower vegan of the gabapentin in USA order online She brings her initially to her nomination but house is statistically.