29 Jun La inteligencia artificial, el nuevo creativo
Los avances de la inteligencia artificial (IA) están consiguiendo que esta tecnología acapare cada vez más industrias, convirtiéndose en una herramienta para incrementar las ventas y la productividad de las mismas.
Pero, ¿podría acabar la inteligencia artificial con los trabajos más creativos? Las respuestas a esta pregunta serán dispares, pero ¿por qué no comenzar a verla como una ventana al futuro en lugar de una amenaza? La realidad es que algunas empresas ya han optado por implementar los algoritmos y la IA en los campos más creativos.
Entre esos casos se encuentra el ordenador Watson de IBM; encargado de componer la base de la canción Not Easy. Para crear la melodía, el dispositivo estudió la de miles de canciones de los últimos cinco años y revisó las opiniones de las redes sociales hasta conseguir crear una canción adaptada a las emociones de la gente.
Otro ejemplo es el de la película Saatchi & Saatchi, creada y editada por dispositivos. Para la creación del spot, se mandó realizar la misma tarea al dispositivo AI-CD y al director creativo Mitsuru Kuramoto, para ser valoradas por los usuarios más tarde. Ambos fueron capaces de dirigir su creación, pero en este caso el público optó por la versión del director con el 54% de votos.
Google también se ha sumado a la inteligencia artificial con la llegada de Google Lens; un sistema de reconocimiento -aún en desarrollo- con un algoritmo capaz de reinterpretar una imagen a través del análisis de otros miles. La herramienta permitirá con solo enfocar, situar una calle, crear un evento en el calendario o identificar cualquier objeto.