Commo | La creatividad en medios y el fenómeno fan
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El fenómeno fan en series y la creatividad en medios; gamificación

La creatividad en medios y el fenómeno fan

El fenómeno fan. Ése fenómeno que se ha ampliado hasta límites insospechados gracias al ilimitado acceso a la información. Ése fenómeno capaz de mover masas. Ése fenómeno caracterizado por una búsqueda insaciable de contenido adicional.

Hoy vamos a hablar de cómo el marketing se reinventa para subirse a la ola del fenómeno fan, y más concretamente, de casos exitosos de creatividad en medios.

Empecemos por el principio. En una actualidad en la que estamos constantemente expuestos a publicidad es muy difícil captar la atención de la audiencia. Pero si se va más allá y se le ofrece lo que está buscando… acierto seguro.

Por eso vamos a centrarnos en un sector que ya de por sí levanta pasiones: las series. Éstas se encuentran en una total revolución gracias a las plataformas que emiten en streaming. Por ello, la mejor manera de atraer a los fans de éstas de manera casi automática es darles algo por lo que se desvivan.

Stranger Things y LOST, virtuosas del engagement

Un buen ejemplo de creatividad en medios perfecta para fans es la última jugada de Stranger Things para promocionar el estreno de su segunda temporada. La serie se ha subido al carro de la gamificación y ha lanzado un juego para móvil del mismo estilo de los juegos que aparecen en ésta. Siguiendo la estética ochentera de la serie con gráficos de 16 bits, Stranger Things The Game le permite a uno transportarse al pueblo de Hawkins y acompañar a los niños protagonistas en sus aventuras. Además, la aplicación ofrece a sus jugadores contenido inédito de la serie de ciencia ficción. Irresistible, vaya.

Pero Stranger Things no ha sido la primera serie en ofrecer este tipo de contenido ni será la última. Hace ya unos años tuvo mucha repercusión la campaña de marketing que se llevó a cabo durante las diferentes temporadas de la serie LOST y que consistió en crear páginas web relacionadas con compañías presentes en la propia trama de la serie, como si éstas realmente existieran. Un ejemplo de esto es la compañía aérea ficticia Oceanic Airlines, en la que viajaban los protagonistas de LOST antes de sufrir el accidente que da lugar a toda la trama, de la que se creó una página web de apariencia real en la que incluso se podían “reservar” vuelos.

Estas estrategias han sido muy efectivas a la hora de generar engagement entre el público ya que además de ser una mera herramienta de promoción, ofrecen contenido inédito para auténticos fans. Así que ya se sabe, en el momento en que la audiencia tiene el poder de decidir que publicidad ve o deja de ver,  darle lo que quiere es un must.



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