17 May El éxito de Instagram, la red social que ha sabido conquistar a todos los públicos
La red social de fotografías; Instagram, ya ha superado a su rival Snapchat alcanzando los 700 millones de usuarios. Desde que lanzó en agosto del año pasado su herramienta Stories, la adopción de este servicio ha ido en aumento a la par que la aplicación en sí.
El gigante no tenía bastante y esta semana ha decidido incluir lo único que le faltaba: los filtros faciales. Con este movimiento estratégico parece que su rival Snapchat ha sido derrotada pasando de pionera a vencida en el sector.
De todos modos, que la herramienta de Facebook acumule todos los usuarios y empresas habidos y por haber no se debe únicamente a que haya copiado descaradamente todas las funciones de su rival. Las claves de su éxito son mucho más simples de lo que podríamos imaginar.
Las claves del éxito de Instagram
- No busca la competición entre los propios usuarios. En Instagram se participa, se comparte y se crea contenido propio, evitando republicar lo de otros.
- Se alinea con la esencia de las redes sociales mejor que cualquier otra plataforma. Es cercana, sus publicaciones tienen un largo periodo de vida y ha creado su propia comunidad.
- Es una fuente de inspiración. La plataforma da rienda suelta a la creatividad de todos sus usuarios, haciéndolos sentir auténticos fotógrafos. Ha sabido sacarle partido y transformarla en una herramienta para aficionados y profesionales de la imagen.
- Tiene un hueco propio en el mundo de las redes. Cubre necesidades distintas a Facebook, Twitter o Linkedin, convirtiéndose en un espacio para la emotividad y la creatividad.
- Su verdadero éxito no se encuentra en innovadoras funcionalidades, si no en la capacidad de reinventarse constantemente y potenciar el ser un servicio basado únicamente en contenido visual.