22 Abr ¿Cuál es el alcance de mis publicaciones en Facebook?
La estrategia de contenidos en redes sociales se ha convertido en algo imprescindible para la mayoría de empresas. Y en el momento en que hacemos el proceso de selección de las redes sociales donde se quiere tener presencia, se deben tener en cuenta varios aspectos para una correcta elección de estoscanales de comunicación online:
- Cuál es el target y cómo es el perfil de tu cliente.
- Qué recursos tienes para mantener “vivos” los canales.
- En qué canales se encuentra la competencia y qué ratios de crecimiento tienen.
- Cómo serán los contenidos que publiques.
Una vez definidos estos factores podrás hacer una correcta selección de las redes sociales que mejor van a funcionar para tu empresa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no por tener diez redes sociales vas a llegar a diez veces más público.
En esta red social de 1590 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, es importante conocer un concepto clave: el alcance.
El alcance en Facebook
Se trata de una métrica que representa el número de personas que han visto una determinada publicación en su sección de noticias, sin importar si son fans de tu página o no. Esta cifra incluye los 365 días posteriores a la publicación.
El alcance se diferencia entre orgánico y pagado. En el primer caso, se trata del número de personas a las que ha llegado tu publicación de forma natural. Y el alcance pagado, es el número de personas a las que ha llegado tu publicación por la publicidad.
¡Cuidado! No debemos confundir el alcance con las impresiones. Si una publicación llega varias veces a una misma persona, aumentarán las impresiones pero no el alcance.
¿Por qué baja el alcance orgánico de Facebook?
Es la pregunta del millón y el principal problema de muchos profesionales de las redes sociales y las marcas en los últimos tiempos.
Muchas marcas apostaron por crear páginas de fans en Facebook, pero con elcambio de algoritmo de la red social en 2013, su alcance orgánico descendió notablemente.
Los motivos de este descenso los encontramos, primero, en el aumento de marcas en esta red social, la cual cosa significa que también han aumentado el número de publicaciones. Y por otro lado, la red social de Mark Zuckerberg busca, con su cambio de algoritmo, mostrar a los usuarios el contenido más interesantepara ellos, potenciando aquellos que generan más engagement y desechando aquellos que no aportan ningún tipo de valor.
Por este motivo, si tu objetivo es aumentar tu alcance y quieres que tu actividad en Facebook sea más efectiva, la recomendación es que te esfuerces por crear sólo contenido original, creativo, que genere interés, y que no tenga el objetivo explícito de publicitar nada. Otra opción es invertir en Facebook Ads, pero entonces ya no estaríamos hablando del alcance orgánico…