06 Abr 3 puntos clave para que tu contenido sea viral
¿Cuántas veces se ha colado en tu móvil o en tus redes sociales contenido comercial? En poco tiempo te encuentras el mismo contenido por todas partes, y a veces ni eres consciente de cómo se ha hecho popular tan rápido.
Una buena idea, una brillante producción y la suerte de que caiga en manos de alguien que lo haga viral se encargarán de hacer que su llegada sea masiva. Pero, tras estos factores tan generales, ¿sabes cuáles son las claves detrás de su popularidad? Nosotros te traemos las claves de una buena estrategia de contenidos:
Un punto emocional
La idea es conmover. El sentimiento y la emoción son los culpables de impulsarnos a comprar cierto producto o servicio solo por lo que nos ha hecho sentir. Por eso tu contenido debe impactar y asociar los valores de tu marca al vídeo o la acción.
Un buen ejemplo es el corto ‘Real Beauty Sketches’ que realizó Dove. En el vídeo, un artista forense del FBI retrata a siete mujeres escondidas tras una cortina siguiendo la descripción que ellas mismas hacen de sí.
Previamente al encuentro con el dibujante, cada una de las mujeres a ha sido llamada a pasar unos minutos con un extraño. El mismo que después hará una descripción de ellas para ser dibujada por el artista.
El resultado: dibujos de las mismas mujeres totalmente distintos, que dejaban entrever la presión estética que estas ejercían sobre sí mismas. Las descripciones que habían hecho personas ajenas a ellas mostraban rostros más bellos, felices y precisos que los correspondientes a sus propias descripciones. El vídeo fue un éxito llegando a 17 millones de visitas en una sola semana y siendo compartido más de 47 mil ocasiones.
El factor sorpresa
El efecto sorpresa y su impacto juegan un papel crucial cuando queremos que nuestra campaña de marketing se haga viral. Todo se debe al desenlace, al que el receptor espera con intriga hasta que finalmente lo absurdo o remoto se imponen a la lógica o aquello esperado.
Es el caso de la campaña de Momondo, ‘The DNA Journey’, en la que reunió a 67 personas de todo el mundo para que expusieran los prejuicios que tenían sobre las personas de otras razas. Después, les realizaron análisis de ADN para conocer sus ancestros genéticos y se los convocó unas semanas más tarde.
Como era de esperar, los resultados traían unas cuantas sorpresas que dejaron a los participantes impactados, sorprendidos y emocionados. La campaña se hizo viral y consiguió más de 3,5 millones de visualizaciones en una sola semana.
Una buena dosis de creatividad
Por último, no debes olvidar que al final todo dependerá de tu ingenio. Conseguir que una campaña sea viral o no, dependerá únicamente de tu capacidad creativa.
Sony Pictures supo aplicarlo bien y conseguir que su campaña estuviera en todas partes con el remake de la película ‘Carrie’ en 2013. Solo hicieron falta una cafetería, una chica que se subiera por las paredes (literalmente), y un par de mesas que se movieran solas para asustar a todos los clientes del local.
La broma consiguió en solo dos días más de 13 millones de reproducciones alrededor del mundo.