28 Mar Los datos que ofrecen las redes sociales van más allá de los “me gusta”
Desde hace unos años las redes sociales juegan un papel muy importante en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. Tras su popularización los negocios comenzaron a experimentar una fiebre por los “me gusta” de las publicaciones, ansiando tener tantos como fuera posible, y creyendo que estos usuarios acabarían convirtiéndose en futuros compradores.
Pero no sólo se trata de generar un flujo de interacciones basado en “me gustas”, si no que se debe ir más allá para comprender así la actividad de los mismos seguidores, lo que les permitirá conocer mejor a sus clientes potenciales.
Aun así, una gran parte todavía no es capaz de utilizar la información, a veces fraccionada e incluso un tanto confusa, que le ofrecen las redes. Según un estudio realizado por Unified, aproximadamente una cuarta parte de los marketers asegura no tener capacidad para interpretar con normalidad los datos de sus redes. Algunos los llegan a definir como kludge, un término que hace referencia a un entramado caótico de datos e información.
Aquellos que todavía estén perdidos, pueden comenzar por tener en cuenta estos aspectos clave:
– Abordar el análisis de las redes sociales mediante un número reducido de herramientas de monitorización y analítica permite que la información no quede fragmentada y se pierda parte de ella.
– Debe tenerse en cuenta el feedback. Sintetizar la escucha activa de las conversaciones y mensajes de los usuarios complementa al análisis de los datos gracias a las opiniones, los canales empleados o la reacción que han generado.
– Las redes sociales permiten saber en qué otros negocios similares están interesados los usuarios, de manera que analizar la competencia permitirá orientar las acciones de marketing digital a esos seguidores potenciales.
La mejor manera de empezar a sacar provecho a las redes sociales es ser conscientes de que permiten conocer qué le sucede a la marca. Deben tomarse como una oportunidad para fidelizar los clientes más fácilmente, en lugar de buscar únicamente “me gustas”.