25 Nov La Navidad ya ha llegado, y estas campañas lo demuestran
Si nos preguntasen cual es el significado de la navidad, probablemente todos coincidiríamos en decir que es aquella época del año que se caracteriza por la alegría, los regalos, las compras a última hora y por compartir más tiempo y comidas (sobretodo comidas) con nuestras familias.
Ahora bien, la navidad también es aquel momento en el que las agencias despliegan toda su creatividad en forma de anuncios publicitarios que buscan, por un lado, emocionarnos, al mismo tiempo que, pretenden posicionar las marcas con las que trabajan y ayudarlas en su estrategia de marketing para la campaña navideña.
Sin duda es una época en la que el consumismo se dispara, y ahí estamos los publicistas, aprovechando la ocasión. Es por eso que el volumen de anuncios en esas fechas se suele disparar, y algunos incluso se han convertido ya en parte de la tradición, casi tanto como el turrón.
Los anunciantes más famosos por sus anuncios de Navidad
El primer ejemplo que nos viene a la mente, es quizás, el anuncio de la lotería. Esta publicidad ha pasado a ser un icono. En un primer momento, gracias al famoso ‘calvo de la lotería’, posteriormente, a la viralidad de los anuncios que dispararon el cachondeo y las parodias por todo el país, y en estos últimos años mediante otras piezas más sentimentales que buscan sumergir al espectador en la melancolía.
Sin embargo, no es el único anuncio clásico de las Navidades. Coca Cola también es otra de las marcas que se caracteriza por hacer grandes campañas en las fechas navideñas, intentado (con más o menos éxito) tocarnos la fibra y hacernos recordar el espíritu navideño a través de sus mensajes de bondad, felicidad y solidaridad.
Pero este post no estaría completo sin citar a Freixenet y sus conocidísimos anuncios protagonizados por estrellas de Hollywood intentando desear unas buenas fiestas con un más que nefasto español. Sí bien es cierto, en estos últimos años, estos spots han ido perdiendo influencia desde que decidieron buscar opciones alternativas más baratas a los famosos de talla mundial.
En España, si nos comparamos con otros países de nuestro entorno como el Reino Unido, donde los anuncios navideños suponen todo un negocio de millones de libras, equivalente a los anuncios que se emiten en la media parte de la SuperBowl, todavía queda un largo camino por recorrer en el mundo de la publicidad navideña. No obstante, mientras exista un hambre de virales emotivos en estas fechas, la creatividad nos seguirá regalando nuevas campañas cada navidad.