04 Dic El Primer Foro IPMARK-Club de Marketing Barcelona supera expectativas
El pasado 26 de noviembre se celebró el primer Foro IPMARK, con la colaboración del Club de Marketing de Barcelona, en la Antigua Fábrica Damm en Barcelona. Debido al éxito organizativo y al gran poder de convocatoria, está previsto que a mediados de marzo de 2016 se realice el segundo foro.
El tema escogido para este primer foro fue “La personalidad múltiple del consumidor”. Asistieron más de 125 profesionales de marketing que pudieron conocer de primera mano qué estrategias utilizan empresas como Caixa Bank, Custo Barcelona y Direct Seguros para fidelizar al nuevo consumidor. El Foro tuvo un formato desayuno y mesa redonda y contó con la presencia de tres grandes expertos como Xavier Mas (Director de marketing de Caixa Bank), Emma Ruiz Azcárate (Directora de Comunicación y Marca de Direct Seguros (AXA Global) y Manuel Cumplido (Director General de Custo Barcelona) y fue moderado por Jaime de Haro (Editor de IPMARK) y Lluís Torra (Socio y Director Creativo en Agencia Commo y Presidente Ejecutivo del Club de Marketing de Barcelona).
Durante las casi tres horas que duró el foro se abordaron temas tan interesantes como el paradigma del nuevo consumidor, que tiene múltiples personalidades y está más informado que nunca, es multicanal y es menos fiel a las marcas. Es por ello, que saber definir la personalidad de nuestro consumidor, saber diferenciar entre sus hábitos de compra y de consumo y buscar una relación directa y sencilla con él, son claves para ganarse su fidelidad.
La primera ponencia corrió a cargo de Emma Ruiz (Direct Seguros) que abordó el enorme desafío que supone actualmente para las empresas la diferenciación frente a la competencia con el enorme volumen de información con la que se enfrenta el consumidor a la hora de escoger seguro. Ella enfatizó en la importancia de la experiencia del cliente, que a través de la página web de Direct Seguros es “la plataforma donde el usuario debe sentirse a gusto y encontrar todo aquello que necesita para asegurar su entorno”.
Xavier Mas (Caixa Bank) destacó la importancia de saber detectar el perfil del cliente/consumidor que puede ser muy variado, desde el “dinámico-competitivo, asertivo-glamuroso, competente-perfeccionista, atento-apacible, amigable-familiar, despreocupado…”. Comentó que según sus intereses, necesidades y situación individual de nuestro cliente/consumidor, es imprescindible saber qué necesita y ofrecerle exactamente lo que necesita.
La última ponencia giró en torno a saber diferenciar entre el hábito de compra y hábito de consumo, en la que Manuel Cumplido (Custo Barcelona) explicó que los dos conceptos en ocasiones se confunden y que hay que tenerlos muy claros al definir nuestra interacción con el cliente. El hábito de compra viene influenciado por la atracción, la conveniencia y la proximidad y el hábito de consumo se nutre de la imagen de marca, del producto y la experiencia de compra.
Al término de las tres intervenciones, se abrió un turno de debate por mesas que concluyó con un coloquio final entre los asistentes y los tres ponentes.